Este domingo

San Andrés de Giles celebró 219 años de su fundación

Este domingo 30 de noviembre se realizó el acto protocolar por la fundación de nuestro partido.

La primera misa oficiada por el presbítero Vicente Piñero en la inauguración del humilde oratorio, (en el mismo lugar donde se encuentra el Templo Parroquial), fue el 30 de noviembre de 1806 y se toma como fecha de comienzo del pueblo.

El nombre San Andrés de Giles nació de tomar a San Andrés, uno de los apóstoles de Jesús, martirizado justo un día como hoy, 30 de noviembre, de hace casi 2000 años, y de la familia Giles, que fue dueña de estas tierras y las donó en el año 1793.

En esta ocasión la Municipalidad decidió realizar el acto en el gimnasio del C.E.F. N° 24 por razones de capacidad.

Presidió el acto el intendente Miguel Gesualdi, acompañado del presidente del HCD, Juan Ignacio Marano, concejales, la presidenta del Consejo Escolar, Daiana Gallo, funcionarios del Departamento Ejecutivo, el cura párroco Norberto Chirigliano, autoridades educativas, docentes y alumnos de todos los niveles, autoridades policiales, representantes de instituciones intermedias y vecinos.

Se entonaron las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino y se leyó la Declaración de Interés Legislativo de este acto por parte de la Cámara de Diputados de la Provincia, autoría del diputado Carlos Puglelli.

El alcalde del Ayuntamiento de Laredo, España, Miguel González González, envió una emotiva carta en la que se refirió a los lazos de hermandad entre ambos pueblos, recordando que una calle céntrica de su ciudad lleva el nombre San Andrés de Giles. También recordó la visita que hizo este año a nuestra ciudad para fortalecer esos lazos de amistad.

El padre Norberto Chirigliano rezó una oración e hizo mención de aquel 30 de noviembre de 1806. Agradeció al “Padre bueno, que nos dio a San Andrés Apóstol para que nos cuide, discípulo y amigo de Jesús, tu hijo. Andrés se dejó mirar por los ojos misericordiosos del Maestro y siguió hasta el martirio a Jesús de Nazareth”. Resaltó que “También nosotros hoy, mirados por Dios, para construir la civilización del amor, estamos llamados de ser capaces de construir lazos fraternos, de reconocer la dignidad de cada ser humano y para esto tendremos que aprender el arte de la amistad, del acompañamiento y de cuidar juntos nuestra casa común, nuestros espacios verdes, nuestras plazas, nuestro Templo, emblema de nuestro pueblo”, dijo entre otras palabras.

Finalizó invitando a rezar el Padre Nuestro, que con esa oración se inició la fundación de nuestra ciudad.

El intendente Miguel Gesualdi habló a los presentes, dio la bienvenida al acto protocolar y mencionó que por problemas climáticos se han reprogramados los festejos, “Esperando el 30” para el sábado 6 de diciembre en el Parque Municipal, el Motorock y música, el domingo 7 también en el Parque y el tradicional desfile de instituciones para el feriado del lunes 8 de diciembre en calle Rivadavia y Moreno, desde las 9 horas.

Entre otros conceptos dijo sobre el nuevo aniversario de nuestra ciudad: “Queridos vecinos, hoy es un día profundamente especial, celebramos a nuestro Patrono San Andrés Apóstol, aquel que nos inspira con su fe sencilla, firme y valiente. Celebramos el cumpleaños de nuestra ciudad que llevamos en la piel desde que nacemos o desde que la elegimos. En días como hoy la memoria se despierta, recordamos a quienes construyeron con sacrificio cada calle, cada escuela, cada club, cada rincón que hoy disfrutamos. Recordamos nuestras raíces, esas que nos enseñaron que en Giles la palabra vale, la mano tendida siempre aparece y que la fe nunca se apaga por más difíciles que sean los tiempos”.

En otro momento dijo que “este día nos invita a mirar adelante, a levantar la cabeza, a recuperar lo mejor de nosotros. Hoy quiero hablarles de esperanza, una esperanza que no es ingenua, que no desconoce lo vivido, pero que se anima a creer en lo que viene. Una esperanza que nace de la fe en Dios, en nuestro pueblo, la fe en cada uno de ustedes. Quiero que dejemos atrás los que nos dolió, lo que nos frenó, lo que no pudimos hacer, no para olvidarlo sino para transformarlo, para que de cada tropiezo nazca un aprendizaje, para que de cada dificultad surja una nueva fuerza. San Andrés de Giles siempre salió adelante porque somos gente de trabajo, de paz, de valores, de afectos sinceros”.

El intendente invitó a los vecinos a un “compromiso colectivo, creer en el futuro, creer en nosotros y no dejar que nada ni nadie nos venza”, dijo entre otras palabras.

Finalizó diciendo: “Gracias por poder acompañarlos en este día tan especial, gracias por permitirme ser parte de esta historia colectiva y gracias de corazón por seguir creyendo que podemos, que merecemos más y que el futuro empieza hoy”.

“Feliz día de San Andrés Apóstol, feliz cumpleaños San Andrés de Giles y que Dios bendiga a cada uno de ustedes”, cerró.

Comentarios