Lo anunció internamente

Rosana Núñez se fue de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate

Rosana Núñez ya no está al frente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate.
Rosana Núñez ya no está al frente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate.

Por Eduardo Rivas, corresponsal de NOVA en Zárate.

Quienes saben de navegación saben que en un barco suelen haber muchas ratas que viajan de polizonas en las bodegas de la nave y que ante un naufragio son las primeras que lo abandonan puesto que no saben nadar, realidad que también se observa en un Distrito portuario como Zárate, donde, aun sin naufragios, la huida de las ratas de los barcos se ve en cada atracamiento.

Este dato objetivo de la realidad bien puede servir de analogía para explicar lo que sucedió con Rosana Núñez al frente de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate.

El día en que comenzaron a regir en Zárate las limitaciones impuestas por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través de la Resolución 928/2021 (https://normas.gba.gob.ar/documentos/B3z4eWHj.html), Rosana Núñez anunció internamente en los grupos del área de Salud de los que aún participaba: “Me despido de ustedes ya no estaré más en Zarate , seguramente nos volveremos a encontrar, desde otro lugar. Gracias x todos estos años compartidos, me llevo el mejor de los recuerdos”.

Así como nunca hizo pública su licencia ni el porqué de la misma, aunque extraoficialmente se supo que la misma fue por “carpeta médica” y concluía ayer, lo cual le garantizó seguir cobrando su suculento sueldo hasta éste miércoles, tampoco se hizo público su partida del gabinete municipal ni en qué condiciones fue. ¿Renunció? ¿La echaron? Huyó como huyen las ratas de los barcos, a escondidas, sigilosamente y procurando que nadie lo note, obviamente bajo el amparo del Intendente.

Pero también hay que decir que se fue debiendo quedarse. Porque quedan muchas cuestiones pendientes de explicación que nunca dio y que los vecinos merecemos saber.

Que explique por qué el primero de marzo de 2020 restó importancia al COVID-19 y cinco días después constituyó en Zárate un Comité de Crisis Relativo al Alerta Epidemiológico de Coronavirus. (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/03/12/si-llega-el-coronavirus-a-zarate-alguien-sabe-que-hacer/)

Que explique por qué en pleno auge de los contagios, y ya con el Aislamiento decretado por el gobierno nacional, con la consecuente reasignación de partidas presupuestarias, avaló la propuesta de rebelión fiscal. (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/04/04/rosana-de-que-lado-estas/)

Que explique por qué se manipuló la información de los casos de COVID-19 en Zárate (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/04/09/la-ley-de-murphy-zaratena/).

Que explique por qué se utilizaba material quirúrgico que debiera destinarse al uso profesional en puestas en escena (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/05/04/una-vez-mas-el-area-de-salud-del-municipio-de-zarate-haciendo-las-cosas-mal/). 

Que explique por qué utilizó fondos públicos para ir a buscar a su hija al Aeropuerto de Ezeiza, implementando días después un supuesto programa municipal que sirviera para encubrir su desapego a las normas. (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/05/06/lo-mio-es-mio-y-lo-de-todos-tambien/). 

Que explique cuál era la relación que la unía con los proveedores municipales propietarios de la casa en que vivía y si el alquiler lo pagaba ella o, como denuncian fuentes del propio gobierno municipal, era uno de los beneficios que se le daba por trabajar en Zárate siendo de fuera del Distrito (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/05/09/todo-tiene-que-ver-con-todo-y-todos-con-todos/), como a Raffo se le da un automóvil oficial para salir de paseo y ¿Algo más? (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/12/10/lo-mio-es-mio-y-lo-de-todos-tambien-una-vez-mas/). 

Que explique por qué si el protocolo provincial indicaba que los pacientes con síntomas que asistan al Hospital Intermedio se les debe realizar la toma de muestra en el Hospital Favaloro y a partir de ahí decidir cómo seguir no se lo hizo. (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/05/23/en-zarate-se-manipula-la-informacion-de-casos-de-covid-19/). 

Que explique por qué figuró en la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2019 como proveedora municipal siendo funcionaria del mismo, algo a todas luces incompatible. (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/06/05/a-vuelo-de-pajaro/). 

Que explique por qué las enfermeras de los CAPS no fueron incluidas, en dos oportunidades, entre quienes cobraron la ‘Asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios’ prevista en el Decreto 315/2020 (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/06/13/chacarereando/). 

Que explique por qué silenció su caso positivo de COVID-19, por qué no tomó licencia si estaba enferma, por qué tardó tanto en reintegrarse al trabajo, por qué e tomó licencia cuando se la negó a la gente que tenía a cargo, por qué maltrató a su equipo de trabajo.

Qué explique las compras directas hechas en el marco de la emergencia sanitaria, algunas de ellas con sobreprecios, y que pese a que el Decreto 215 incluía en el inciso 4 del artículo 3 el ‘efectuar la adquisición directa de bienes, servicios o equipamiento que sean necesarios para atender la emergencia, en base a evidencia científica y análisis de información estratégica de salud, sin sujeción al régimen de contrataciones pertinente. En todos los casos deberá procederse a su publicación posterior’. Nunca publicó nada.

Se fue debiendo quedarse, porque debe muchas explicaciones. Hay demasiados por qué.

Quizás la explicación de todo su accionar municipal esté en el último párrafo de su mensaje de despedida, porque su función fue un slogan donde instaba a estar cerca de la gente cuando en realidad debe ser la #Saludparalagente. Lo suyo fue todo un slogan.

Ahora que está confirmado su alejamiento quizás se animen a hablar muchos de los que hasta ahora callaron.

Queda también la duda de saber el comportamiento ético de quienes llegaron con ella a la gestión si siguen actuando con la misma lealtad que actuaban rindiéndole pleitesía y siendo cómplices de sus accionares o si deciden dar un paso al costado.

Señor Julián García, ¿Qué va a hacer? ¿Se va a ir? ¿Se va a quedar? Avise con tiempo que usted también debe unas cuantas explicaciones.

Comentarios