1880 - 1 de abril - 2021

Azcuénaga festeja 141 años

Conmemorando la llegada del ferrocarril (foto: Juan Carlos Riccelli).
Conmemorando la llegada del ferrocarril (foto: Juan Carlos Riccelli).

El pueblo de Azcuénaga recibe ese nombre en honor al brigadier General Miguel de Azcuénaga (1754-1833), quien fue miembro de la Primera Junta de Gobierno en 1810 y un militar de amplia trayectoria en la historia de Argentina.

​El domingo 3 de octubre de 2010, en ocasión de cumplir la plaza local los 50 años de la imposición del nombre Miguel de Azcuénaga y de la inauguración de su mástil central, quedó inaugurado un busto en memoria del prócer realizado por docentes y alumnos de la Escuela de Arte "Gustavo Chertudi" de San Antonio de Areco.

Desde el 5 de octubre de 2011, el Jardín de Infantes Nº 909 lleva el nombre "Miguel de Azcuénaga", nombre impuesto en ocasión de cumplirse las Bodas de Plata del establecimiento.

Antecedentes históricos:

A 8 kilómetros se encuentra la histórica "Hacienda Posta de Figueroa", del s. XVIII, visitado por Juan Manuel de Rosas, Facundo Quiroga, Estanislao López, José María Paz, Juan Lavalle y tantos otros personajes de la historia nacional argentina.

El jueves 1 de abril de 1880 quedó inaugurada al público la estación Azcuénaga, del entonces Ferrocarril del Oeste, el cual era administrado por la provincia de Buenos Aires.

En aquella ocasión llegó, sin actos protocolares, el primer tren con locomotora a vapor procedente de la estación del Parque, que se encontraba donde actualmente se erige el Teatro Colón, en Buenos Aires. Este ramal unía Luján con Pergamino, y que luego fue vendido al Ferrocarril Central Argentino, que se convertiría más tarde en el Ferrocarril General Bartolomé Mitre.

La estación original era una sencilla casa de madera, que luego fue reemplazada por un edificio de dos pisos con un techo piramidal de tejas francesas. El segundo piso de la estación servía como vivienda del jefe de estación, quien era un respetado personaje del pueblo.

Poco tiempo después de la inauguración de la estación, esta fue centro de acciones militares como la Revolución de 1880 o la también llamada Revolución de Tejedor. Esta lucha entre la Nación y la provincia de Buenos Aires dio origen a la Capital Federal.

Fundación del pueblo

Uno de los primeros comercios del pueblo fue el almacén de ramos generales conocido como Casa Terrén, cuya primera razón social en Azcuénaga fue "Terrén y Castrillo" formada por los españoles José Terrén y Félix Castrillo. Se instaló en 1885 como una sucursal del almacén El Sol, ubicado en la actual ciudad de Luján, donde hoy se levanta la santería de la Basílica Nacional.

El vasco francés Pedro Gaillardou, herrero, fue uno de sus primeros pobladores. Su Herrería y Carpintería la tenía en los fondos de su casa. Construía carruajes (volantas, berlinas, carros, chatas). Es antepasado del escritor costumbrista, poeta y periodista José Adolfo Gaillardou (el Indio Apachaca) y de su hijo, el actor Claudio Gaillardou.

También se instalaron negocios de fonda, mezcla de almacén, restaurante y hotel. La primera fue la Fonda de Carniglia, ubicada donde hoy se levanta el Club Apolo, y otra muy popular que se mantuvo por muchos años fue la tradicional Fonda "El Piamonte" o "Fonda de Sforzini", donde actuaron cantores nacionales, payadores y artistas trashumantes.

Comentarios