Algunas son buenas

No todas son malas noticias en Zárate

El Intendente municipal Osvaldo Cáffaro convocó a Asesores de Salud.
El Intendente municipal Osvaldo Cáffaro convocó a Asesores de Salud.
Casos sospechosos.
Casos sospechosos.

Por Eduardo Rivas, corresponsal de NOVA en Zárate.

No todas son malas noticias en el gobierno local, y así como remarcamos los puntos que a nuestro juicio son perfectibles también hay que reconocer cuando las cosas se hacen bien, y ayer el gobierno municipal difundió una gacetilla que expone, de manera palmaria, que está haciendo bien las cosas.

El Intendente municipal Osvaldo Cáffaro convocó a Asesores de Salud. El encuentro se desarrolló en el Salón de Actos del Palacio Municipal. Y es una gran noticia por varias razones. La primera de ella porque después de muchísimo tiempo el Intendente vuelve a gobernar, deja de lado por un rato el marketing político, y se pone el overol para hablar de los temas que realmente preocupan a la ciudadanía, a sus representados. Pero no solo eso, también es una gran noticia que el Consejo Asesor de Salud se haya vuelto a reunir por segunda vez en menos de una semana, y para ser justos por segunda vez en tres días hábiles, y que no haya esperado 59 días como ocurrió entre la reunión del martes pasado y la reunión anterior, realizada el 2 de febrero. Y, por si fuera poco, también es una buena noticia que la reunión se haya realizado en el Salón de Actos del Palacio Municipal, puesto que esto posibilitó que Cáffaro dejara su vista al río del Palacio de Cristal y que Ríos abandonara el despacho del intendente desde el que trabaja.

También es una gran noticia saber que “Esta reunión fue convocada con el foco puesto en la gran preocupación ante el importante incremento de contagios que se registró en el Partido, principalmente durante la última semana, una situación que necesitará del acompañamiento de toda la ciudadanía para evitar los efectos adversos de la segunda ola de contagios”. Qué bueno es saber que se tomaron tres meses para darse cuenta, ya que Zárate se encuentra en un alto nivel de contagios desde principios de año, y así poder analizar la cuestión en profundidad y no tomar decisiones apresuradas. Habrá quien pueda creer que esto es actuar en reacción a la situación, pero en realidad nuestros eximios gobernantes están planificando qué hacer para lo que se viene.

Es reconfortante saber que entre los concurrentes “Estuvo presente la Dip. Prov. @Patmoyano  y la Dip. @moranmica (quien lo siguió por videoconferencia), la Sec. Jefa de Gabinete @florenciadiez19, el Sec. de Salud Dr. Marcelo Schiavoni, el Sec. de Desarrollo Territorial e Infraestructura @aririos75, los Dres. @gusmoranok y Ariel Braida, la Subsec. de estrategia sanitaria, Dra. @LorenaMattei  y el Dr. Daniel Mautisi”. En especial el caso de las legisladoras y el del Secretario de Desarrollo Territorial e Infraestructura. Gratifica saber que dos representantes del pueblo como Moyano y Morán, pese a no ser parte integrante del Consejo Asesor de Salud y no ser, según es de público conocimiento, especialistas en la materia de salud lo cual limita de manera significativa los aportes de relieve que pueden realizar en la reunión, hayan dedicado tiempo de su ardua y fructífera labor legislativa para participar de esta convocatoria del Intendente Cáffaro, frente al reprobable comportamiento de Agustina Propato, Matías Ranzini y Sandra París quienes pese a haber sido invitados a sumarse como en cada reunión de la que participan las legisladoras oficialistas, hayan privilegiado otras cuestiones en lugar de hacer propuestas en el Salón de Actos municipal… porque damos por descontado que también fueron invitados.

Lo mejor de la reunión es saber qué tan sesudo y profundo es el análisis que se está haciendo, que aún ante la gravedad de la situación, el Consejo Asesor en Salud aún no decidió acción concreta a implementar en el Municipio ante el avance de los contagios de COVID-19. Igualmente, y no menos importante, es la disruptiva conclusión a la que arribaron al afirmar que se ‘necesitará del acompañamiento de toda la ciudadanía para evitar los efectos adversos de la segunda ola de contagios.’ Ojalá otros ámbitos gubernamentales se nutran de la lucidez de conceptos y visibilidad de futuro con la que cuenta el Consejo Asesor de Salud de Zárate.

Lucidez que permitió no dedicar tiempo y esfuerzo a explicar cómo es que se vacunó en el Hospital Municipal a la Secretaria Privada del Intendente, Lilian Burroni, el empleado municipal, Rodrigo Girard, el chofer del Intendente Salvador de Bártoli, la esposa del chofer del Intendente, Cristina Bustos, el empleado de Zoonosis municipal, Álvaro Battista Palacios, y la empleada del Juzgado de Faltas Nº2, cuya titular es hija de la Secretaria Privada del Intendente, Sonia Nores, inscribiendo a todos ellos fraudulentamente como trabajadores de la salud. Ni perder tiempo en explicar el por qué el Intendente Osvaldo Cáffaro está inscripto como vacunado el 27 de enero si, como él mismo afirma, se vacunó el 2 de febrero.

Ni siquiera llevar calma a la ciudadanía pese a que la semana epidemiológica 13, que transcurrió entre el 28/3/2021 y el 3/4/2021 haya sido la peor semana desde el inicio de la pandemia, lo que provocó que Zárate tenga hoy 5782 casos positivos de COVID-19. Sí, aunque las autoridades lo callen, Zárate nunca estuvo peor que hoy respecto al COVID-19. Zárate nunca tuvo tantos casos positivos en una semana epidemiológica como la que finalizó el pasado sábado (258 casos, 13 más que la peor semana hasta ahora, la SE 41 de 2020). Zárate nunca tuvo tantos casos activos en simultáneo como hoy (1479 casos), y quienes deben hacerse cargo de la situación se reúnen en una suerte de terapia grupal para decir que se requiere ‘del acompañamiento de toda la ciudadanía para evitar los efectos adversos de la segunda ola de contagios.’, ocultando que la segunda ola está instalada hace rato en Zárate y que el Municipio no hace absolutamente nada para cuidar a los vecinos pese a que Zárate supera ambos parámetros sanitarios establecidos en la legislación nacional.

Pero no, no todas son malas noticias en Zárate.

Ayer nuestros gobernantes comunicaron un destacable accionar que debe ser reconocido como tal, por ello no todo son críticas y cuando se debe destacar algo lo hacemos, porque…

Qué lindo es dar buenas noticias…

Casos positivos.
Casos positivos.

Comentarios