Es amplia la diferencia entre el dato y el relato

Zárate: llueve sobre mojado

Osvaldo Cáffaro, intendente de Zárate.
Osvaldo Cáffaro, intendente de Zárate.
En Zárate, ésta última significó el 1,9 por ciento del total de casos y acumuló en 2021 el 8,5 por ciento de todos los casos.
En Zárate, ésta última significó el 1,9 por ciento del total de casos y acumuló en 2021 el 8,5 por ciento de todos los casos.

Por Eduardo Rivas, corresponsal de NOVA en Zárate.

No hay dudas que la situación del COVID-19 en Zárate es grave, lo acontecido en la última semana así lo demuestra con la explosión de casos positivos que hubo, pero sin embargo la realidad no es lo que se afirma desde el gobierno municipal, hay una (larga) distancia entre lo que ocurre y lo que dicen que ocurre. Es amplia la diferencia entre el dato y el relato.

Al momento del cierre de la semana epidemiológica 14 del año 2021 se consignan 6.278 casos positivos, y de las 52 semanas desde el primer caso positivo detectado en Zárate, ésta última significó el 1,9 por ciento del total de casos y acumuló en 2021 el 8,5 por ciento de todos los casos.

Este crecimiento estuvo claramente impulsado por el mayor nivel de testeos que se llevó a cabo, que por primera vez superaron los 1.000 exámenes semanales, y por el brusco crecimiento de la tasa de positividad detectada, es decir porcentaje de testeos positivos sobre testeos totales, que creció un 39 por ciento respecto a la semana anterior y se ubica prácticamente en los mismos estándares que las peores semanas de 2020, aunque casi con el triple de testeos realizados. Esto demuestra, y esperamos que el gobierno municipal lo haya entendido, que es necesario testear más, todo lo que se pueda, porque aunque parezca una verdad de Perogrullo, más testeos trae aparejado más casos positivos y es la única forma de encontrar los casos positivos e intentar cortar la cadena de contagios.

Estos datos son sumamente preocupantes puesto que tiempo atrás, cuando los contagios y los casos activos eran mucho menos la ex Secretaria de Salud Rosana Núñez hablaba que estábamos en el pico de contagios, confundiendo pico con nariz larga de mentirosa, y el concejal Gustavo Morán pedía permiso para ausentarse de una sesión del Concejo Deliberante por la enorme cantidad de casos que estaban llegando al Hospital y que requerían su inmediata presencia, pese a que no es emergentólogo, ni epidemiólogo, ni infectólogo. Todos mentirosos. Si lo graficáramos con un meme diríamos que ‘se hace la vístima’.

Estos números, que son oficiales y están para la consulta de quien lo desee en https://sisa.msal.gov.ar/datos/descargas/covid-19/files/Covid19Casos.csv ponen de relieve la gravedad de la situación actual, puesto que los casos que se registraron en la última semana es de magnitud similar al acumulado en las tres semanas anteriores.

La situación es grave.

En las últimas cuatro semanas Zárate fue el tercer Municipio de la Región Sanitaria V, detrás de Tigre y Vicente López, que tuvo el mayor incremento de testeos, un 19,9 por ciento, y el segundo Distrito, detrás de Pilar, que más crecimiento tuvo en cantidad de enfermos, 22,5 por ciento. Sin embargo, Zárate sigue siendo el Municipio con menos porcentual de población testeada, 13,3 por ciento, y el Distrito con menor proporción de población enferma, el 4,9 por ciento. Claramente no es la verdad, en realidad se ocultan los casos positivos esperando que concurran con síntomas a los centros de salud.

Sin embargo las autoridades municipales, ahora con Marcelo Schiavoni a la cabeza, se encargan de manipular la realidad para generar climas de opinión según la necesidad del Intendente Municipal.

Todos tenemos en la cabeza que hubo dos días con 125 casos positivos y que esos fueron los días con mayor cantidad de casos positivos, sin embargo eso es mentira. Hubo sólo un día con más de cien casos, el 9 de abril, cuando hubo 129 casos y el Municipio informó 125. Dos días antes la Secretaría de Salud había comunicado que había habido 125 casos también… pero la realidad es que hubo 84 casos. Y no es la única vez que ocurrió la manipulación de las estadísticas zarateñas.

Sin embargo, como ya lo hemos dicho no sirve hacer el seguimiento comparativo de manera diaria, ya que la diferencia horaria de cierre para los informes epidemiológicos podría justificar la diferencia de casos, aunque es llamativo que Zárate, cortando antes, informe más casos que el Ministerio de Salud de la Nación, que cierra dos horas después. Manipulación.

También análisis diario no es correcto ya que los casos pueden variar por la voluntad de cargar o no en el sistema los casos detectados, haber recibido más o menos resultados de los análisis sospechosos o tan solo por el día de la semana que se trate, ya que en los fines de semana se presta menos atención al sistema. Por eso es más preciso el análisis en términos semanales.

El problema de Zárate es que son tan mentirosos que ni siquiera pueden coincidir los datos al analizar la información en términos de semanas epidemiológicas.

Este gráfico explica, entre otras cosas, por qué Osvaldo Cáffaro dijo el primer día del año que ‘La conducta ejemplar de mis vecinas y vecinos, la responsabilidad y solidaridad han sido protagonistas en estas fiestas’. ¿Por qué? Porque mintió. Porque es mentiroso sistemático.

Porque la última semana de 2020 el Municipio de Zárate informó un 15,4 por ciento menos de los casos positivos reales y en la semana siguiente un 13,3 por ciento menos que la realidad. Mintieron y dibujaron una realidad inexistente buscando posibilitar el posicionamiento del Intendente y una reacción determinada en la ciudadanía. Pero era mentira. Una vez más era mentira.

Y estas últimas semanas volvieron a hacer lo mismo. Prepararon el terreno para que esta semana explotara de casos. Lo cual pasó sin necesidad de la ayuda municipal, pero gracias a sus mentiras se ve mucho más grave que la ya grave realidad. La Secretaría de Salud del municipio informó esta semana un 10,9 por ciento más de casos que los reales consignados por el Ministerio de Salud de la Nación, y aun así, tiene 10 casos menos en el acumulado total.

Esta construcción deliberada y mentirosa no es original de Schiavoni. La venía desarrollando Rosana Núñez durante todo su período como Secretaria de Salud pero no cambió con el cambio de gestión. Pero ¿Quién le pone el cascabel al gato? Si los veinte concejales sólo miran para la caja de pago.

Lo curioso es que sí cambió esta realidad en lo que se refiere a los fallecidos, donde antes se actuaba de la misma manera mentirosa y se corrigió indicando, cuando se informa, la fecha del fallecimiento, lo que dota de mayor objetividad a la información y evita la mala interpretación de la misma.

Es notoria y evidente la estrategia deliberada de falsear la información. Bien podría (y debería) explicarse el reporte de casos especificando de cuándo son los casos, evitando de tal manera el presentar una situación ‘buena’ o ‘mala’ de acuerdo a la necesidad del momento y a los intereses del gobierno municipal.

Zárate es, además, el Municipio de la Región V donde creció más, en términos porcentuales, la cantidad de casos activos, producto, entre otras cosas, de la brusca caída en la tasa de recuperación, muy por encima de la de los Municipios vecinos.

¿Cuál es la realidad de la vacunación? Preocupante también.

Al 10 de abril, cierre de la semana epidemiológica 14 del año 2021, se habían realizado en Zárate 11.368 aplicaciones, donde el 85,6 por ciento corresponden a primeras dosis y el 14,4 por ciento restante a segundas dosis, por lo que en Zárate se completó el proceso de vacunación inmunizando apenas 1.635 personas, es decir, el 1,6 por ciento de la población. Lo preocupante es que Zárate es el Municipio de la Región Sanitaria V que menos creció en vacunación de segundas dosis desde el 14 de marzo hasta el último sábado. De hecho en Zárate hace 15 días que nadie recibe segunda dosis de la vacuna.

Pero no es lo único preocupante. También Zárate es el segundo Municipio que menos vacunó, incluso menos que Campana aunque Zárate tenga un 21,3 por ciento más de habitantes o que el 9,6 de los vacunados de Zárate no vivan en Zárate.

Ya hemos realizado un análisis más detallado con menos casos (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/03/26/caffaro-mintio-rios-tambien-son-mentirosos/), pero es dable resaltar que el 7,2 por ciento de los vacunados de entre 20 y 29 años figuran como pacientes de riesgo, que 1 paciente de entre 30 y 39 años y 10 de entre 50 y 59 años fueron vacunados como mayores de 60 años o que una persona de entre 90 y 99 años fue vacunada como ‘personal de salud’… cosas curiosas que se ven cuando se analiza la base de datos de vacunados en Zárate que no debemos olvidar incluye, los vacunados en el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro, como el Intendente Municipal, Osvaldo Cáffaro, su Secretaria Privada, Lilian Burroni, el empleado municipal, Rodrigo Girard, el chofer del Intendente Salvador de Bártoli, la esposa del chofer del Intendente, Cristina Bustos, el empleado de Zoonosis municipal, Álvaro Battista Palacios, y la empleada del Juzgado de Faltas Nº2, cuya titular es hija de la Secretaria Privada del Intendente, Sonia Nores, inscribiendo a todos ellos fraudulentamente como trabajadores de la salud, como así también que el Intendente Osvaldo Cáffaro está inscripto como vacunado el 27 de enero, cuando él mismo Intendente afirma, se vacunó el 2 de febrero. ¿Alguien controla lo que se carga en el sistema antes de darle ‘ENTER?

Se suma una preocupación adicional. Se supo que el pasado sábado el director de los Centros chinos de Control de Enfermedades, Gao Fu, afirmó que las vacunas chinas ‘no tienen tasas de protección muy altas’, protección que en su momento el laboratorio indicara ‘los resultados del ensayo clínico de la Fase III mostraron que la vacuna alcanza una eficacia del 79,34% tras la administración de 2 dosis’, segunda dosis que según el laboratorio debe aplicarse ‘con 21 a 28 días de diferencia’ (http://www.bjbpi.com/news_list.asp?id=787).

En Zárate el 21,1 por ciento de las vacunas aplicadas son Sinopharm (china), y fueron aplicadas mayormente a mayores de 60 años (38,4 por ciento) y personal estratégico (36,3 por ciento) y al grupo etario de entre 70 y 79 años, el 29,4 por ciento.

Quizás a esta altura usted lector tiene la duda, no, de los vacunados VIP ninguno recibió la ‘vacuna china’.

La situación es grave y se necesitan gobernantes honestos y responsables que sepan estar a la altura de representar dignamente a los ciudadanos para adoptar medidas en su beneficio, el de todos los ciudadanos no el de los representantes, y para ello es necesario actuar de manera seria.

No sirve mentir.

No sirve hacer lo que yo digo pero no lo que yo hago, por ejemplo adhiriendo a la Resolución 1051/2021 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros provincial (https://normas.gba.gob.ar/documentos/B1Wmw2c4.html del 9 de abril de 2021, que en su Anexo 1 #131 establece que en los Distritos en Fase 3, en la que se encuentra Zárate, no están autorizadas las actividades deportivas colectivas con o sin contacto, al aire libre o en espacios con amplia ventilación natural, de más de 10 personas… pero el mismo 9 de abril Zárate Basket jugó en cancha de Paraná donde seguramente el COVID-19 no llega. ¿El Municipio tiene la potestad de adherir o no a una Resolución ministerial de la Provincia? ¿Si no adhiere no se aplica o adherir es como llevarle una manzana a la maestra para ser distinguido como el mejor alumno?)

Mienten.

Ocultan.

Manipulan.

Hacen trampa.

Estamos mal, y lo hacen peor.

¿Cuál es el objetivo?

Bla, bla, bla, bla, bla... Bla, bla…

Llueve sobre mojado… y no solo porque llueve y se inunda todo Zárate.

Más testeos trae aparejado más casos positivos y es la única forma de encontrar los casos positivos e intentar cortar la cadena de contagios.
Más testeos trae aparejado más casos positivos y es la única forma de encontrar los casos positivos e intentar cortar la cadena de contagios.
Estos datos son sumamente preocupantes.
Estos datos son sumamente preocupantes.
Casos positivos.
Casos positivos.

Comentarios