Conferencia de prensa de éste jueves

Zárate: el as de oro de Osvaldo Cáffaro

El intendente, Osvaldo Cáffaro en conferencia de prensa éste jueves.
El intendente, Osvaldo Cáffaro en conferencia de prensa éste jueves.

Por Eduardo Rivas, corresponsal de NOVA en Zárate.

Nos preguntábamos si habían ‘apretado’ al Intendente que a partir del crítico mensaje enviado en el chat de periodistas se enlazaron una serie de acontecimientos que derivaron en la conferencia de prensa municipal con algunos medios, puesto que no todos estaban invitados y no todos los invitados fueron, y las palabras del Intendente dejaron en claro que sí, que evidentemente hubo una suerte de extorsión que ante la mera insinuación de un accionar contrario a los intereses gubernamentales, el cambio de postura fue radical.

Puntualmente el Intendente entre otros piropos dijo ‘Por ahí no tuvimos la comunicación que ustedes merecían o por ahí no tuvimos la comunicación que deberíamos haber tenido’… y nadie le hizo comentario alguno. Ni siquiera cuando de manera ‘cómica’ tras dos preguntas del mismo periodista preguntó ‘¿algún otro periodista quiere preguntar?’ o cuando en fiscalizador del trabajo de quienes preguntaban repitió un par de veces ‘muy buena pregunta’… para un empleador felicitando a sus empleados.

Rodeado de funcionarios y sin decir nada, el Intendente Osvaldo Cáffaro anunció éste jueves que después de un año de no dar la cara ante los vecinos haría conferencias de prensa quincenales y que el Consejo Asesor de Salud, que, en parte, hoy estuvo presente en la conferencia y donde curiosamente no estaba el Concejal Morán quien, días atrás, anunciara el apocalipsis sanitario del Distrito (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/04/07/el-doble-discurso-de-gustavo-moran/), haría informes tres veces a la semana ante la prensa.

Es un paso adelante enorme de parte del gobierno municipal, el sólo hecho de aceptar preguntas ya lo es, solo falta que respondan y que lo hagan con certezas y no con mentiras.

Los datos estadísticos son públicos y están al alcance de todos, de todos los que quieran hablar con conocimiento de causa y no decir lo que le piden que digan, así que será interesante tomar conocimiento de cómo el Consejo Asesor de Salud explica las mentiras que el Municipio repite día a día en su parte diario epidemiológico sobre Coronavirus.

La convocatoria solo se realizó a aquellos medios afines al gobierno. Y aunque esto lo conocen los periodistas, prefieren no incomodar al poder porque es el poder quien no los incluye, y pese a hablar de la importancia del rol del periodismo para que los vecinos conozcan lo que ocurre, prefieren mantener la luz apagada para que las cucarachas hagan de las suyas. Como se preguntará Alejandro Filio nos preguntamos también nosotros, ‘¿cuándo empezó todo a tener un precio?’, y por qué están dispuestos a pagarlo quienes lo pagan.

A tal punto era nada lo que tenían para decir en la conferencia de prensa que cada vez que se le pedían precisiones sobre lo que se iba a hacer se mencionaba que eso lo iban a discutir, lo iban a analizar y lo iban a anunciar. Para muestra van tres ejemplos.

Indagado el Intendente sobre su opinión acerca de la posible suspensión de las elecciones PASO se jugó con un ‘tenemos que hacer lo que convenga a la gente, si no se puede hacer que no se haga’, no emitió opinión propia al respecto.

Preguntado sobre el transporte dijo que ‘estoy un poco enojado con mi equipo’ porque pidió un informe hace una semana y aun no se lo terminaron. Su “equipo” no pudo hacer el informe solicitado por el Intendente y mantienen su cargo, ¿Raro no? Y habló en referencia a una nota que publicáramos días atrás (https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/04/11/el-covid-19-no-es-solo-una-cuestion-de-salud/), cuando en realidad la consulta se refería al transporte de pasajeros dentro del Distrito. Igual se tomó su tiempo para pedir el informe porque durante un año no hubo ningún tipo de control.

Cuando lo consultaron sobre las obras contra las inundaciones, se escudó en que eran obras que no se habían hecho en 150 años y que la situación se había agravado por el cambio climático. Lo que no dijo es que de esos 150 años casi el 10 por ciento del tiempo él mismo fue intendente y por casi otro 10 por ciento él fue funcionario municipal y no hizo nada, en ninguna de las dos etapas, por modificar la realidad.

Queda claro que la reunión fue improvisada, preparada de apuro, no había mensaje preparado ni tampoco preparación previa con datos y precisiones que dar a los vecinos.

Queda claro que no es interés del gobierno municipal ni de quienes se arrogan la representatividad de la prensa el establecer un canal de información para con los vecinos sino armar una pantomima, un paso de comedia en el que uno hace que pregunta y el otro hace que responde.

Queda en claro que los picantes resultaron ser de Padrón (España), donde todos los pimientos parecen ser mordaces, pero solo lo es uno cada tanto.

Queda claro que el crítico mensaje del día martes activó las alarmas en el área de prensa municipal.

No queda en claro que carta pensaba jugar el grupo de periodistas mientras ‘orejeaba’ por WhatsApp y se le plantaba al Intendente Cáffaro, pero queda claro que él tiene el as de oro.

Cáffaro tiene el culo sucio.

Comentarios