Concejo Deliberante

Zárate: meando fuera del tarro

Se aprobó la creación de una empresa de mayoría accionaria estatal que se encargue de la infraestructura en materia de Redes de Telecomunicaciones.
Se aprobó la creación de una empresa de mayoría accionaria estatal que se encargue de la infraestructura en materia de Redes de Telecomunicaciones.

Por Eduardo Rivas, corresponsal de NOVA en Zárate

En la sesión del viernes pasado del Concejo Deliberante zarateño, los ediles zarateños aprobaron por unanimidad el expediente 49/21, es decir, acompañaron la propuesta del Departamento Ejecutivo de crear la Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria ‘Vanguardia Digital S.A.P.E.M.’.

Dicho de manera más sencilla, se aprobó la creación de una empresa de mayoría accionaria estatal que se encargue de ‘la construcción, explotación y conservación de toda infraestructura en materia de Redes de Telecomunicaciones que permita universalizar el acceso al conocimiento y a la información mediante el uso de las nuevas tecnologías’.

Nadie puede dudar que el acceso a internet cada vez se constituye como algo más necesario y esencial para la sociedad y que la brecha digital, a medida que va ensanchándose es cada vez más difícil de revertir. Sin embargo, y más aún en este contexto, lo urgente tiende a imponerse por sobre lo importante.

¿Es necesario que el Estado se encargue de ser proveedor de servicios de internet o debe establecer reglas claras del juego, y ponerlas en práctica, para que el servicio se preste en función del rol que estime conveniente? ¿Se trata de un proyecto de Estado o tan solo de competencia porque el otro gran actor económico y político del Distrito, la Cooperativa Eléctrica, está instalando un servicio de fibra óptica para ofrecer un mejor servicio de acceso a internet?

Pero la pregunta fundamental es ¿Es este el momento de avanzar en este proyecto?

El proyecto enviado por el Intendente Cáffaro señala ‘Que en el Partido de Zárate existen actualmente 37 Barrios Populares consolidados y 7 más en proceso de consolidación que carecen de conectividad a la red informática descentralizada (Internet), y en consecuencia tampoco tienen acceso a estas nuevas tecnologías de la comunicación y la información (TIC); Que en las mismas condiciones se encuentra la totalidad de la región social de Islas perteneciente a nuestro Partido, cuya superficie alcanza los 600 Km2’. Las 43 villas miserias, más allá del nombre marketinero y políticamente correcto de barrios populares, ¿No tienen otras necesidades y, fundamentalmente, otras prioridades antes que tener acceso a internet brindado por el Estado Municipal? ¿Todas tienen agua? ¿Cloacas? ¿Asfalto? ¿Desagües pluviales? ¿Servicios de salud? ¿Educación? ¿Seguridad? ¿Transporte? ¿Y los isleños? ¿Y las zonas rurales?

Agrega Cáffaro, arrogándose interpretar el sentir de los legisladores municipales ‘Que los representantes del pueblo del Partido de Zárate, consideran que resulta imprescindible abordar esta realidad con acciones que permitan establecer condiciones de posibilidad para garantizar el acceso igualitario, justo y equitativo a los medios tecnológicos de información y comunicación para todas, todos y todes los habitantes de nuestro territorio’. (sic) ¿En serio todas, todos y ‘todes’ los concejales piensan eso?

Al desgranar el proyecto surgen cuestiones sumamente curiosas, puesto que lo que a priori se presenta como la herramienta para garantizar el acceso a las nuevas tecnologías a todos los zarateños, es mucho más amplio, puesto que ‘Vanguardia Digital S.A.P.E.M’ está facultada para ‘prestar servicios de telecomunicaciones, videoconferencia, microelectrónica, informática, y servicios de comunicación audiovisual (SCA); servicio básico telefónico local, nacional e internacional; telefonía pública, móvil celular, terrestre y  satelital; transporte y transmisión de señales de radiodifusión (radio y televisión); valor agregado (internet), transmisión de datos y desarrollo de futuros servicios interactivos y multimedia y cualquier otro servicio de telecomunicaciones; y todo otro servicio tecnológico que permita el almacenamiento, procesamiento y transmisión de datos dentro del marco regulatorio actual o los que pudieran incluirse y reglamentarse en el futuro, destinados a la administración pública nacional, provincial y municipal, empresas del estado, organismos de la constitución, organismos descentralizados y al sector privado cuando corresponda’. Todo un universo. ¿El Estado municipal está capacitado para eso? ¿Eso es necesario ahora?

Y aparecen entonces dos cuestiones. En primer lugar que todas las autoridades son designadas por el Departamento Ejecutivo Municipal, porque más allá que Cáffaro ‘sabe’ que ‘los representantes del pueblo del Partido de Zárate, consideran que resulta imprescindible abordar esta realidad’, se reserva para sí la designación de quienes comandarán la empresa. Sabemos que hubo reformas al texto pero, como es de esperar, no están disponibles. Y en segundo lugar se destinarán 36 millones de pesos a la empresa, o sea, en lugar de hacer instalaciones de terapia intensiva en el Hospital Intermedio Municipal, en lugar de comprar respiradores, en lugar de dotar de mayor infraestructura sanitaria al Municipio, se gastan 36 millones de pesos en plena pandemia para el armado de una empresa de internet para competir con la Cooperativa Eléctrica.

Y la norma la votan los mismos concejales (María Elena Gallea, Irene Guehenneuf, Lorena Bustos, Marcelo Matzkin, Natalia Blanco, Walter Unrein y Marcelo Pastore) que el día anterior emitieron un comunicado en el que reclamaban que ‘no sólo Cáffaro redujo el presupuesto de Salud, sino que, con dos hospitales municipales, no incorporó camas de terapia intensiva ni contrató terapistas’, ¿Por qué entonces si están convencidos de lo que dicen no votaron por la negativa y argumentaban que lo hacían porque creen que hay que incrementar el presupuesto de Salud, incorporar camas de terapia intensiva y contratar terapistas? ¿Por qué borran con el codo lo que escriben con la mano? Porque no están convencidos de lo que escriben, son declaraciones para la tribuna. No saben para que están donde están.

Que los Frentes de Algunos apoyen ciegamente lo que envía el Departamento Ejecutivo es previsible y esperable, pero que quienes dicen ser oposición callen y aprueben sobre tablas un proyecto ingresado al Concejo Deliberante 10 días hábiles antes, que fuera enviado a la Comisión de Legislación e Interpretación y su aprobación sin debate, no se entiende. Algo está mal.

¿Cuál fue el debate del texto en la Comisión? ¿Hay actas de dicha reunión de Comisión? ¿Hay una versión grabada que permita conocer el debate? ¿O en realidad es toda una puesta en escena para hacer como que funciona el Concejo Deliberante cuando en realidad solo hay acuerdos tras bambalinas?

¿Cuál era el apuro para aprobar este proyecto? ¿Por qué nadie argumentó su voto? ¿Qué hay detrás de esto que el Intendente salió a las pocas horas a celebrar la sanción de la Ordenanza?

¿El año pasado no gastaron un solo peso de los $45200 asignados para Modernización del Estado y ahora son una prioridad las nuevas tecnologías? ¿Qué negociado hay detrás de esto? ¿Por qué la oposición calla y otorga? ¿A cambio de qué?

¿En serio creen que esto es lo prioritario? ¿En serio creen que esto es lo que Zárate necesita hoy? ¿En serio creen que en plena pandemia se pueden destinar 36 millones de pesos a una empresa proveedora de servicios de internet?

Si alguna de las respuestas a las preguntas del último párrafo es sí no entendieron nada, no saben para qué son concejales, aunque a decir verdad si responden que no, creo que tampoco lo saben, y, en definitiva, están meando fuera del tarro.

Comentarios