Salud

Día Mundial de la Prevención de la Ambliopía

No hay que perder de vista el desarrollo visual de los niños.
No hay que perder de vista el desarrollo visual de los niños.

La visión es una función básica para el desarrollo integral del ser humano. A través de los ojos recibimos la mayor parte de información del mundo que nos rodea. Los problemas oculares más comunes se detectan y diagnostican en la infancia.

La visión participa en la mayoría de las tareas cotidianas a través del reconocimiento de las formas, colores y detalles. Si su hijo fue prematuro, tiene más riesgo de padecer patologías o enfermedades visuales.

En ocasiones un niño o niña parece que presenta dificultades de aprendizaje o falta de interés en la escuela cuando lo que ocurre es que tiene un problema de visión que le dificulta las tareas escolares.

Los niños de hoy están mucho más expuestos a problemas visuales debido al uso de pantallas (celulares, computadoras, TV, etcétera). Se recomienda reducir las horas. Existen problemas visuales, como la ambliopía “ojo vago”, que si no se detectan antes de los seis años pueden tener consecuencias permanentes, afectando a la calidad de vida.

La ambliopía puede ser causada por vicios de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo), estrabismo o por deprivación (cataratas, párpados caídos, etc) .

Los niños y niñas son muy adaptables, y consideran que lo que ven y cómo lo ven es normal, incluso si su visión no es buena. Es por ello que es necesario realizar controles oftalmológicos para asegurar que su visión está dentro de lo normal.

TE SUGERIMOS PRESTAR ATENCIÓN A ESTOS SIGNOS:

01 CRUZA LOS OJOS

02 INCLINA LA CABEZA HACIA UN LADO CUANDO JUEGA O ESCRIBE

03 DIFICULTAD PARA VER EN 3 DIMENSIONES

04 SI EL NIÑO NECESITA LLEVAR GAFAS, LAS TIENE Y SE LAS QUITA

05 SI SE ACERCA DEMASIADO AL PIZARRÓN, A LA COMPUTADORA O AL CELULAR PARA LEER.

06 SI SE FRIEGA LOS OJOS CONSTANTEMENTE O LOS TIENE COLORADOS AL LEER

07 SI ENTRECIERRA LOS OJOS

08 SI SE PRESENTA/REFIERE CEFALEAS (DOLOR DE CABEZA) EN HORAS DE CLASE O AL HACER LAS TAREAS.

***

Comentarios