Proyección y charla

La película "Yo nena, yo princesa" despertó interés y debate

Actividad en el SUM de Barrio Bicentenario.
Actividad en el SUM de Barrio Bicentenario.

Gabriela Mansilla es autora del libro “Yo nena, yo princesa”. El escrito fue llevado al cine con el mismo nombre, con la dirección de Federico Palazzo y las actuaciones de Eleonora Wexler, Juan Palomino, Lidia Catalano, Valentina Bassi y Paola Barrientos, entre otros.

Gabriela Mansilla estuvo presente en la proyección de la película con muy buena concurrencia el domingo 28 de agosto en el SUM del barrio Bicentenario. El encuentro estuvo organizado por la Secretaría de Desarrollo Humano y Acción Social, la Dirección de Juventudes, la Coordinación de Diversidad y Disidencias, Punto Digital y Centro de Estudiantes.

Gabriela es mamá de Luana. La película cuenta la historia de su hijo nacido varón, pero que desde temprana edad se identifica como niña, reflejando la lucha por los derechos y la identidad de género.

Al final de la película, Gabriela Mansilla se llevó un extendido aplauso y la autora del libro agradeció al público que se quedó hasta el final, porque a veces no sucede.

Gabriela comentó que “todo lo que se vio en la película sucedió, la película es educativa porque cuando termina mínimamente sabés de que estás hablando, queda claro que los genitales no definen la identidad de las personas, que desde la niñez está la autopercepción de género que no sólo tienen las personas trans y travestis, sino que todas las personas nos auto-percibimos”.

“La mayoría encaja, yo creo que por obediencia, dentro de las normas establecidas y algunas no. Entonces, aquellas que no encajan dentro de lo esperado deben ser acompañadas desde otro lugar. Esta película, además de mostrar nuestra vida real, es muy fiel a nuestra historia, quizás algunas cosas no salieron por razones del contexto del tiempo, por ejemplo, quienes leyeron el libro saben sobre las 12 psicólogas que atendieron a Luana, a Elías y a mí”, agregó.

En otro tramo de su alocución consignó que “la película muestra a las instituciones, muestra al Estado en esta ausencia histórica, a la comunidad travesti, trans, muestra a la primera institución que expulsa, violenta y maltrata a las personas trans, que es obviamente la familia. Desinformación, ignorancia, el qué dirán, todo es parte para que la niñez no esté bien acompañada. Estamos atravesados por una cultura que nos dice que si tenés pene vos tenés que ser varón y que si tenés vulva tenés que ser mujer. No cualquier varón ni cualquier mujer, sino el que representa a la norma, hegemonía. Y hay muchas personas que no están dentro de eso, y qué pasa con aquello que nos viene a incomodar, que nos dicen que eso no es normal”.

Gabriela lleva 10 años haciendo docencia sobre este tema, escribió ocho libros y se presenta en distintas provincias argentinas y otros lugares del mundo brindando estas charlas educativas.

Luego, Gabriela contestó las preguntas a los presentes.

Comentarios